¿Cuánto duele tatuarse?

¿Cuánto duele tatuarse?

Antes de entrar en detalles veamos que es el dolor. El dolor es una experiencia subjetiva por lo que definirlo y que sea una definición de aceptación unánime resulta casi imposible, solo quién lo sufre sabe lo que siente. De una manera más práctica se podría definir como:

  • Una experiencia sensitiva desagradable acompañada de una respuesta afectiva, motora, vegetativa e, incluso, de la personalidad. Es un fenómeno complejo y multidimensional en el que entra en juego factores físicos, sensoriales, emocionales y socioculturales.

Es normal que antes de realizarse el primer tattoo te preguntes cuando dolor vas a tener que soportar o sea un tema que te inquieta o estresa hasta el mismo segundo en el que se acerca la aguja a tu piel por primera vez. Lo más común es entrar en google y preguntar ¿cuánto duele tatuarse?, así como preguntar a amigos o familiares cuanto le ha dolido ese tattoo que se hizo, pero vamos a ver que la respuesta a esta pregunta es más compleja de lo que pensamos. Tenemos que ser conscientes que el tatuaje esta necesariamente relacionado con el dolor ya que estamos realizando una punción en la epidermis, la capa externa de la piel. No deja de ser una herida, pero tranquil@, si fuera insoportable el tatuaje no sería tan adictivo y común en todo el mundo.

Ya sabemos que es difícil evitar pasar un rato de dolor, pero veamos algunos de los factores externos que influyen y pueden incrementar el dolor:

  • El nivel de nerviosismo con el que llegues al estudio. Si tu cuerpo esta tenso y tu cabeza está totalmente concentrada en sentir el dolor va a ser mucho peor.
  • Por supuesto el lugar que elijas para tatuarte. Algunas zonas del cuerpo son mucho más sensibles al dolor ya sea porque la piel es más sensible (por ejemplo, en las caras internas de las extremidades) o por la ausencia de músculo (si tatuamos sobre hueso el dolor es más intenso, por ejemplo, en cabeza, dedos, costillas, esternón…).
  • El diseño que elijas, así como las agujas que tenga que utilizar el/la tatuador/tatuadora. Normalmente los tatuajes de línea suelen doler más por la utilización de agujas finas que pueden dar una sensación intensa de dolor parecido a cuando te cortas con algo punzante. Pero también es cierto que los tattoos de relleno con agujas grandes también suelen producir mucho dolor ya que se suele tener que pasar varias veces por la misma zona, y el dolor puede parecer como una quemazón intensa.
  • Es muy importante tener en cuenta la técnica del tatuador/tatuadora. Algunos tatuadores con poca experiencia clavan demasiado profunda la aguja provocando más dolor del necesario y pudiendo realizar un trabajo no limpio.
  • El ambiente en el estudio. Es super importante que no esté abarrotado de gente y no haya demasiado jaleo en el local o al menos en la zona de trabajo. También se agradece que la música sea agradable, que no sea muy agresiva y la temperatura del lugar sea la adecuada, ni mucho frio ni mucho calor).

Desde mi propia experiencia, puedo darte estos consejos antes de tatuarte:

  • Come e hidrátate antes de ir a tu cita. Pero sin pasarte, si estás muy hinchad@ o tienes una digestión pesada vas a tener que interrumpir la sesión para ir varias veces al baño y eso también puede ponerte más nervios@.
  • Llega a tu cita con tiempo. Ten clara la dirección donde tengas que llegar y sal de casa con suficiente tiempo para ir tranquil@, más vale esperar unos minutos que llegar agobiad@.
  • No te creas todo lo que te cuenten sobre lo mucho que les ha dolido ese tatuaje a los demás, recuerda lo que hemos visto sobre el dolor, es una sensación subjetiva y cada persona la siente con una intensidad diferente.
  • Si tienes cualquier duda sobre como es el proceso lo mejor que puedes hacer es preguntar a tu tatuador/tatuadora. Nadie mejor va a poder resolverte todo lo relacionado con el proceso, la curación, el diseño, etc.

Este dolor para mucha gente forma parte del proceso del tatuaje y por lo tanto es parte del tatuaje en sí. Seguro que si consigues relajarte antes de empezar y sigues estos pequeños consejos tu experiencia va a ser mucho mejor de lo que imaginabas.