Origen y significado de símbolos

Origen y significado de símbolos

Estos símbolos que veremos a continuación son conocidos por tod@s y los hemos visto en infinidad de lugares pero, ¿sabemos de dónde vienen?, ¿cuando aparecieron por primera vez?,  ¿con que fin fueron diseñados?, ¿siempre se han utilizado para definir lo mismo?… bien, en esta entrada vamos a intentar despejar alguna de estas dudas o preguntas que alguna vez nos habremos hecho con alguno de ellos, y si no, no importa, porque seguro que sirve para aprender algo más, que cuanto menos, es curioso.

Femenino y masculino

En primer lugar vamos a ver este símbolo, o mejor dicho estos dos símbolos, ya que pueden utilizarse tanto juntos como por separado. En la antigüedad y en concreto, en Grecia, el ser humano dedicó bastantes esfuerzos en aprender y observar los movimientos de los cuerpos celestes y a partir del descubrimiento de cada uno de ellos, se dio paso a la definición de un nombre y un símbolo a modo de representación. Cada cuerpo celeste se asoció con uno de los dioses adorados para la época: Zeus por ejemplo se asoció a Júpiter, Afrodita a Venus, Ares a Marte, Cronos a Saturno, y así con cada descubrimiento, y además cada cuerpo celestial, junto a su dios correspondiente, se asoció con un metal particular, así vemos:

  • El sol, relacionado al dios Helios, se asoció con el oro.
  • Marte, relacionado a Ares, el dios de la guerra se asoció a un duro metal, el hierro.
  • Venus, planeta relacionado a Afrodita, se asoció a uno de los metales más suaves, el cobre.

Después a cada metal, junto a su dios correspondiente, se le adjudicó un símbolo particular:

Ares, el dios de la guerra, el círculo con la flecha ascendiente representa la lanza y el escudo del dios. Afrodita, diosa del amor, la belleza y la fertilidad, el círculo con la cruz en la parte inferior simboliza a la diosa con un espejo en mano.

Siglos después, los antiguos alquimistas mantuvieron estos símbolos que posteriormente fueron usados para denotar los símbolos biológicos y en la actualidad son usados y están integrados completamente en nuestro día a día.

Yin Yang

Este símbolo, tan conocido por todos, se remonta a la antigua China y surge por la necesidad de representar las fuerzas antagónicas, tan importantes en la filosofía y las religiones orientales.

El Yin representaría una fuerza o figura femenina y la oscuridad, sería el lado más pasivo y se conecta con la tierra. También sería el frio, lo húmedo, lo curvo, la luna, la noche…, mientras que el Yang sería el complemento masculino, es el lado de la impulsividad, la fuerza, el cielo, y también sería lo cálido, lo claro, lo recto, el día… Existe una amplia lista de adjetivos e ideas para cada uno de ellos.

Los significados más simples y conocidos son por ejemplo para ejemplificar lo bueno y lo malo, lo alto y lo bajo, lo fuerte y lo débil pero su significado puede ser más profundo como por ejemplo: la generación y la destrucción, la transformación, etc. Aquí entraríamos en un tema amplísimo, pero lo dejaremos aquí para que cada uno investigue más si le interesa el tema.

Los pequeños círculos dentro del lado opuesto nos hacen referencia a la dualidad y la complementación, nos dicen que no todo puede ser íntegramente negro o blanco, sino que todo tiene matices.

Peces Koi

Los peces Koi también son originarios de china y son considerados peces sagrados y llenos de sabiduría. Muchas veces los veremos como peces de colores vivos y brillantes pero en otras también los veremos representados como un pez de color negro con los ojos color blanco y como un pez blanco con los ojos negros. De esta manera tratan de nadar en círculos sin cesar uno sobre otro adaptándose a cada situación sin dejar de complementarse para mantener un equilibrio, de la misma manera que hace el circulo Yin Yang.

Iluminati

La sociedadilluminati (iluminados) fue creada  en 1776 con la finalidad de eliminar gobiernos y reinos del mundo para lograr la perfección del ser humano. También para erradicar todas las regiones y creencias con la finalidad de dirigir todas las naciones bajo una Nueva Orden Mundial, estableciendo una moneda única y una religión universal  entre otras cosas.

Lo cierto es que el ojo que todo lo ve está relacionado con la vista, la luz, la sabiduría y el espíritu y lo podemos encontrar representado en todas la religiones del mundo desde la cristiana o la budista hasta las antiguas religiones o mitologías antiguas como la egipcia. Para entender bien el porqué del ojo, tenemos que saber que Horus, tenía como particularidad que sólo tenía un ojo, motivado a que durante un enfrentamiento con Seth (quien asesinó a su padre Osiris),  por el trono de Egipto, perdió el ojo, convirtiéndose así en un icono para los egipcios quienes adoptaron este símbolo como emblema de protección de ellos.

En cuanto a la pirámide, la parte superior estaría representada por muy pocas personas que tendrían mayor poder, en el centro vemos el Ojo de Horus que todo lo ve y en la parte inferior el resto de la población, quienes serían la base de la sociedad.

La paz

Este símbolo fue diseñado por Gerald Holtom para la primera marcha por el Desarme Nuclear que tuvo lugar en Londres en 1958.  La Campaña para el Desarme Nuclear fue una organización británica fundada en 1957 con el propósito de exigir a las autoridades del mundo el desmantelamiento de las armas nucleares que amenazaban a la humanidad, lo que lo puso al frente del movimiento pacifista de la década de 1960.

Gerald Holtom declaró una vez que el símbolo era una síntesis gráfica de sí mismo, con los brazos extendidos hacia fuera y hacia abajo, en actitud de desesperación, tal como el personaje parado ante el pelotón de fusilamiento en el cuadro Los fusilamientos del 3 de mayo, de Francisco de Goya y Lucientes. Para rematar, encerró la figura esquemática en un círculo.

Este símbolo nunca fue patentado por lo que ha sido utilizado en todo tipo de eventos y todo tipo de gente durante todo este tiempo.

Anarquía

Este símbolo es bastante simple de descifrar, la A mayúscula es la inicial de anarquía o anarquismo y el circulo que la rodea representaría la unidad del equilibrio natural y la determinación.

El origen de este símbolo es anterior a la guerra española y fue adoptado de manera oficial por la alianza anarquista en la década de los 50. Fue a partir de la revueltas de mayo del 68 cuando se convirtió en uno de los símbolos más representativos de las izquierdas más radicales.

Corazón

Este símbolo podríamos asegurar que esta en el top 3 de los más universales, conocidos y utilizados por todos. Ya en el antiguo Egipto y en Grecia podemos encontrar representaciones del corazón de una forma similar a la real, pero la forma que conocemos hoy en día de éste órgano vital procede de la Edad Media. Fue en esta época cuando comenzó a relacionarse con el amor y a representarse de esta manera. La razón de que tenga esta forma  tan diferente al  órgano real, puede ser por la descripción que hizo anteriormente Aristóteles y de la que se basaron para representarlo: “órgano de tres cámaras con la parte superior redondeada y la inferior puntiaguda”. Claramente era una buena manera de interpretar esa descripción. Hoy en día este símbolo es usado a diario en cualquier parte del mundo.

Smiley

Este símbolo probablemente sería otro de los que estaría en el top 3 de los símbolos más conocidos y utilizados en todo el mundo. Esta imagen fue creada por el artista comercial Harvey Ball. Fue diseñada para una “campaña de amistad” encargada por la nueva dirección de la fusión entre dos empresas: State Mutual Life Insurances y Guarantee Mutual Company. Esta campaña tenía como fin levantar los ánimos de los empleados que temían una serie de despidos sistemáticos a causa de esta fusión y quería conseguir que los empleados sonrieran y fueran felices durante su jornada laboral y así dar una imagen positiva de la empresa.  Este símbolo, que Harvey nunca patentó, fue la base de los actuales emojis tan utilizados en todas las redes sociales, así como en infinidad de merchandaising, ropa, etc.

La cruz

Este símbolo, sin embargo, estaría dentro del top 3 de los símbolos más antiguos conocidos. La cruz es un antiguo símbolo de las culturas paganas, es mucho más antiguo que la religión cristiana, la cual se lo apropió y podemos encontrarla por todo el mundo antiguo.

La historia nos cuenta que desde que Tamuz, el hijo de Nimrod, fue adorado como el hijo de dios, y como salvador, en la cultura pagana babilónica, las personas empezaron a usar la letra T, como un símbolo que rendía adoración a este falso dios. Desde ahí se desprende el uso de la T o Cruz babilónica. Pero también los celtas y fenicios rendían culto a este símbolo y lo representaban en sus monumentos mucho antes de la aparición de los cristianos. Simbolizaba los cuatro caminos de las esquinas de la Tierra, donde la unión de los cuatro puntos formaba una cruz y el punto central significaba el centro del mundo, en México, por ejemplo también adoraban la cruz siglos antes de que los misioneros católicos llegaran a sus tierras. Los griegos por su parte, reconocían la cruz como símbolo de divinidad, por ejemplo Baco llevaba en su cabeza una banda con cruces.

Durante la aparición del cristianismo justamente quienes usaban la cruz eran los romanos (paganos) y por primera vez se ve representada la cruz en una moneda de Julio Cesar. Más tarde Constantino hizo de la cruz el estandarte de sus ejércitos y posteriormente cuando el cristianismo se convirtió en la religión del imperio romano la cruz pasó a ser el símbolo de la iglesia. Suponemos que fue a partir de este momento cuando la cruz empezó a ser protagonista en todo el imaginario cristiano y a ser un distintivo universal de esta religión.