Infecciones y alergias al tatuaje

Infecciones y alergias al tatuaje

Este post pretende despejar algunas dudas que todos hemos tenido alguna vez a la hora de tatuarnos y ponernos en el peor de los casos: las temidas infecciones.

Tanto si te has tatuado como si no lo has hecho aún, seguro que más de una vez te has preguntado por las posibles complicaciones que puedes tener tras realizarte un tatuaje, por eso, vamos a hacer un repaso de menos a más grave, tanto de las más comunes como las que no lo son tanto:

  • Inflamación: Este síntoma se da en prácticamente el 100% de los tatuajes. La zona alrededor del tatuaje toma un color rojizo y la piel se ve irritada. No es preocupante y es normal tras la realización de un tatuaje, pero si persiste durante varios días o va a más puede que sea causa de una infección.

 

  • Hinchazón: De la misma manera que la anterior, es habitual notar algo de hinchazón en la zona durante las primeras horas tras realizarse el tatuaje, pero si esta hinchazón es excesiva o persiste durante varios días será mejor que consultes con un médico.

 

  • Rayas rojas: Es de los síntomas menos frecuentes, pero puede darse. Si el tatuaje se infecta, en algunos casos aparecen rayas rojas debajo de la piel. Si persiste durante más de 24 horas o no mejora de aspecto, sería conveniente ir al médico.

 

  • Granitos blancos: Tampoco son comunes, pero pueden ocurrir por sobre hidratación o algún tipo de alergia. Si no desaparece o mejora dejando de aplicar crema en 24 horas, se recomienda visitar al médico.

 

  • Alergias: La más común es la dermatitis por contacto debida a hipersensibilidad alérgica a pigmentos de tatuaje (normalmente tonos rojos). El sulfuro de mercurio (cinabrio) es la causa más probable en estos casos, pero otras variedades de pigmentos también pueden causar tales reacciones. También puede ocurrir que alguna tinta de color* cause una mala reacción en la piel. Esto provocaría que se viera algún color con mal aspecto y el resto estar bien. Si no mejora en pocas horas sería oportuno ir al médico. Con la cicatrización y el paso del tiempo puede que el color que ha reaccionado mal vuelva a un estado “normal” o en el peor de los casos puede que se pierda el color, que quede con relieve, con un aspecto poco definido o irregular. También puedes notar que tu tatuaje después de meses o años hecho tome un poco de relieve durante un tiempo y después vuelva a un estado normal. No pasaría más que eso.

 

*Los tonos de tintas que más reacciones o alergias producen son: rojos o rosas, verdes y amarillos u ocres. Muchas veces las alergias no vienen por el pigmento en sí, sino por las mezclas de pigmentos con derivados de plantas.

 

  • Dolor: Un tatuaje infectado causa un gran dolor en la zona. Sería normal notar algo de dolor tras la realización del tatuaje ya que posiblemente tendremos la piel inflamada, pero debe ir disminuyendo con el paso de las horas. Si todo va bien debería desaparecer en las 48 horas posteriores. Si persiste o va a más sería conveniente que lo viera un médico.

 

  • Secreción: Es uno de los síntomas más característicos de un tatuaje infectado y uno de los más graves. El color de la secreción puede ir desde el amarillo hasta el verde. Se debería visitar al médico de inmediato.

 

  • Mal olor: Un tatuaje infectado en la gran mayoría de los casos da lugar a un olor desagradable. Un claro indicativo de que alguna bacteria dañina está invadiendo la piel. Si además tiene secreciones no dudes ir al médico.

 

  • Fiebre: Sin ninguna duda, la fiebre es un indicativo de que el organismo está sufriendo una infección. Seguramente si notas este síntoma también notarás alguno de los anteriores. Si esto ocurre, es importante solicitar una consulta médica de inmediato.

 

¡NO TE ASUSTES!

Afortunadamente los más graves son casos aislados

Antes de realizarte un tatuaje a color por primera vez es recomendable que preguntes a un profesional, más aún si tienes alguna alergia a plantas, pero si ya es demasiado tarde y has identificado algún problema anterior en tu tatuaje, lo mejor es que acudas al médico lo antes posible.

De todas maneras, esto se puede evitar (excepto las alergias que eso depende de cada uno), no olvides mantener una buena higiene siempre, pero más aún cuando te acabas de tatuar. Un tatuaje es una herida abierta y como tal está expuesta a todo tipo de agresiones externas. Haz caso a las recomendaciones que se te den y toma las precauciones básicas como lavarlo a diario con agua y jabón ph neutro y utilizar rollo de papel para secar, aplicar la crema recomendada y entre otras cosas tener cuidado con el sol.

En Mardetinta disponemos de tarjetas con la higiene y los cuidados que recomendamos al finalizar el tatuaje y las ofrecemos a cada cliente que viene para que al llegar a casa no tenga dudas sobre que tiene y no tiene que hacer.
Las tintas que utilizamos en nuestro estudio son tintas de fabricación europea homologadas en España, con número de registro Sanitario: 408-PE.
Sin tocar la composición del fabricante, las tintas Skin Colors han pasado todos los análisis dérmicos requeridos para su homologación.